IBTM Américas: el éxito del turismo de reuniones en México

Ciudad de México, turismo de reuniones

La Industria de Reuniones tiene una especial relevancia para México, ya que representa un derrame anual de 25 mil millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México”, Miguel Torruco Marqués, al inaugurar la IBTM Américas 2019, en el Centro Banamex.

El titular de la Secretaría de Turismo expuso que, de acuerdo con los últimos estudios oficiales, este segmento de la actividad turística genera más de un millón de empleos y ocupa 29 millones de cuartos-noche al año, cifra que representa el 21 por ciento de los cuartos-noche ocupados en todo México.

“La Industria de Reuniones tiene especial importancia porque el participante nacional e internacional en congresos, convenciones, viajes de incentivo y exposiciones viaja con un mayor presupuesto y gasta 53 por ciento más que el turista de placer. Además, ayuda a mejorar en el largo plazo la calidad de vida de las comunidades locales, incorporando programas de responsabilidad social, detonando inversiones y contribuyendo a mejorar la reputación de los destinos”, explicó Torruco Marqués.

Recordó que México fue el tercer país que, utilizando la Cuenta Satélite de Turismo y con metodología de la Organización Mundial del Turismo, pudo medir la relevancia económica del Turismo de Reuniones y hoy ya existen ejercicios similares en otras 18 naciones.

El Secretario de Turismo agregó que en cuanto a congresos mundiales, reconocidos bajo el criterio de la International Congress and Convention Association (ICCA), existen más de doce mil 900 eventos que rotan por todos los continentes, cantidad que se duplica cada diez años.

En el continente americano, Estados Unidos es el líder con 947 eventos, seguido de Canadá, con 315, Brasil, con 233 y Argentina, con 232. México ocupa la quinta posición con 172.

En tanto que, a nivel global, la primera posición también pertenece a la Unión Americana, la segunda es para Alemania, con 642 reuniones; y España ocupa el tercer sitio, con 595. México se posicionó en el lugar 24.

Asimismo, les pidió a todos los jugadores de la cadena de valor de la Industria de Reuniones que sean generosos y reporten anualmente sus eventos a ICCA, a fin de que se refleje verdaderamente el liderazgo de México a nivel internacional.

La IBTM Américas es la plataforma comercial internacional que conecta a los jugadores más importantes de la Industria de Reuniones en todo el continente americano. En esta ocasión participan más de 600 empresas expositoras, entre las que se encuentran 45 destinos nacionales y 40 internacionales, cerca de cien empresas extranjeras y 200 mexicanas, sumando un total de cuatro mil asistentes, con 325 compradores de América Latina, 150 de Estados Unidos y Canadá, 25 europeos, cinco asiáticos y 325 de toda la República Mexicana.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a IBTM Américas: el éxito del turismo de reuniones en México puedes visitar la categoría Noticias.

También te puede interesar

Subir